Objetivos

En el último tiempo, y producto del modelo de desarrollo dominante,  hemos podido presenciar una situación de crisis del planeta, amenazado por el cambio climático, la destrucción de ecosistemas y la extinción de especies, debido a la sobreexplotación de los recursos naturales y la emisión de agentes tóxicos y contaminantes  al medio ambiente.

Al asumir los costos sociales de tales deterioros, la calidad, los sistemas de vida de las personas y sus derechos fundamentales se han visto seriamente vulnerados y amenazados. Por lo anterior, es urgente que  la sociedad en su conjunto asuma un rol protagónico en la discusión sobre cómo se debe avanzar en el desarrollo del país; la manera en que este se inserta en el espacio, las consecuencias que genera en el tiempo y en el debate sobre el sistema de vida adoptado.

Si bien, respecto a este último punto la sociedad chilena ha dado pasos significativos, estos se vuelven insuficientes frente a las condiciones establecidas, en primer lugar, por elmodelo económico, que mantiene como premisa del desarrollo un saqueo constante a los recursos naturales privilegiando el interés de capitales foráneos por sobre las necesidades productivas y alimentarias de nuestras naciones, y en segundo lugar,  por elorden político y social dominante que ha coartado el derecho de la participación ciudadana en los procesos decidores de políticas, planes, programas o proyectos, que de una u otra manera alteran el entorno natural, el cual constituye para nosotros una condición material de nuestra existencia, sobre la que se han construido relaciones y sistemas de vida propios de nuestra cultura.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, conciente del valor que adquiere la participación ciudadana en todo proceso de desarrollo a nivel país, que el cuidado y protección del patrimonio natural no es una tarea exclusiva de la clase política y los grupos económicos, que la educación y la participación proactiva son herramientas necesarias para la democratización de todos los espacios de la sociedad, en pos de una vida digna que sea realizada en igualdad de condiciones para todos sus miembros, y que Chile alcanzará un desarrollo soberano y sustentable sólo si integra la opinión de su pueblo en las políticas de gobierno, y mejorando la relación humano- naturaleza; ha creado el Departamento del Medio Ambiente.

Esta es una instancia abierta, coordinada por la Secretaría de Finanzas y Proyectos de la Federación, y quien la conforma es el conjunto de la comunidad universitaria, a través de sus distintas disciplinas y carreras; son los propios estudiantes quienes cumplen el principal rol en su organización y funcionamiento, en concordancia con el principio de la democracia participativa.

A través de este espacio, perseguimos los siguientes objetivos:

  1. Analizar la situación actual del medioambiente a nivel global, así como en nuestro país, desde un enfoque crítico generando investigación, debate y propuestas frente a las políticas públicas y la institucionalidad ambiental vigentes.
  2. Generar posturas frente a temas y conflictos ambientales de relevancia.
  3. Promover, en la comunidad universitaria y local, actividades colectivas e individuales para la preservación y conservación del medioambiente, junto a nuestro patrimonio natural y cultural asociado.
  4. Establecer una acción conjunta y complementaria entre las numerosas carreras de nuestra Universidad, dando fuerza al movimiento estudiantil a través del trabajo y el compromiso con la defensa del medioambiente.
  5. Establecer vínculos de cooperación con entidades y organizaciones universitarias y sociales relacionadas directa o indirectamente a la protección y conservación del medioambiente.